Esta expresión se utiliza asociada al Comercio exterior y el Comercio Internacional entre países.
El DEG es una Moneda abstracta creada por el Fondo Monetario Internacional en 1969 para incrementar los medios de Pagos Internacionales.
Responde a la idea que las Reservas internacionales, principalmente el dólar, la libra esterlina y el oro, no eran suficientes para financiar el creciente Comercio Internacional y que, por otra parte, la Emisión de estas monedas no obedece a causas que guarden relación con las necesidades del Comercio Internacional, sino con factores internos de los países emisores tales como los Déficit o Superávit de Balanza De Pagos.
Inicialmente el Valor de los Derechos Especiales de Giro se estableció equivalente a un dólar americano, siendo la equivalencia del dólar a razón de 38 por onza de oro.
Esta situación cambió cuando en 1971 los Estados Unidos abandonaron su compromiso de comprar y vender lingotes de oro a cambio de dólares, y a partir de 1974 el valor de los Derechos Especiales de Giro se fija con relación al Valor de una canasta de diferentes monedas que, desde 1988, estuvó formada por 0,54 dólares estadounidenses, 0,46 marcos alemanes, 0,071 libras esterlinas, 0,74 francos franceses y 34 yenes.
Los DEG no existen físicamente y tampoco hay un símbolo para ellos, vale decir, no existen "billetes" oro ni tienen un símbolo, como $ para el peso.