Indicadores estadísticos, herramientas de análisis y proyección técnica.
Término amplio, que designa la recopilación sistemática de los datos que resultan importantes para conocer la actividad económica que se desarrolla en un país. Los gobiernos normalmente aportan información sistemática sobre algunas variables básicas que resultan de Interés general: Producto e Ingreso Nacional, Importaciones y Exportaciones, Balanza De Pagos, Presupuesto y Gasto público, etc. Esta labor se hace generalmente a través del Banco Central de cada país, de institutos especializados -públicos o privados- o de departamentos especializados de ministerios y agencias gubernamentales.
También resultan de importancia las Estadísticas que elaboran las cámaras de Comercio e Industria, las bolsas de valores y los centros e institutos de investigación especializados; a través de ellas es posible conocer el comportamiento de las diversas ramas de actividad económica, el movimiento de los Precios de las Acciones y de las mercancías, las tasas de cambio y de Interés, etc.
Las principales fuentes de la estadística económica son dos: por una parte las encuestas que se realizan a los Consumidores y empresas; ellas aportan información sobre el Mercado de Trabajo, la producción, las Expectativas existentes, etc.; por otra parte la información que aportan diversas instituciones y empresas bajo la forma de balances, informes económicos, etc.
Sobre la base de estos datos, y de la labor gubernamental ya señalada, es que las naciones modernas ofrecen una amplia gama de informaciones indispensables para los inversionistas, los dirigentes de empresas y Sindicatos, los políticos y los investigadores.
En inglés economic statistics.