Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Dotación de Capital utilizada en la provisión de servicios públicos tales como transporte, comunicaciones, agua potable, energía, Servicios sanitarios, vivienda, educación, etc.
Es decir, es todo el Stock de capital fijo que permite suministrar esos servicios: carreteras, puentes, ferrocarriles, escuelas, etc.
Término poco riguroso teóricamente que engloba los servicios considerados como esenciales para el Desarrollo de una economía moderna: transportes, energía, comunicaciones, obras públicas, etc.
La Infraestructura de un país está constituida por todo el Capital fijo, o capital público fijo, que permite el amplio Intercambio de Bienes y servicios así como la movilidad de los Factores de Producción. Se considera que la creación de infraestructura es básica en el proceso de Desarrollo Económico, pues en ausencia de ésta se limitan seriamente los incrementos en la Productividad y no es posible, tampoco, atraer capitales.
Muchos Bienes de Capital que integran la infraestructura son Bienes Públicos más o menos puros, como las carreteras, puentes y otras obras, en tanto que muchos otros son claramente privados.
Ello ha llevado a una discusión con respecto al papel del Estado en la creación y Desarrollo de una Infraestructura adecuada: se entiende que éste puede hacerse cargo de construirla cuando no hay suficientes capitales privados para emprender determinados proyectos, y que puede proveer aquellos servicios y Bienes que son públicos.
Pero, en general, la experiencia histórica indica que, para el resto de los casos, resulta más eficiente la presencia de empresas privadas que compitan entre sí cuando ello es posible.
Ver Bienes de Capital; Industrialización; Servicios.
Consulta sección Economía