INFRAESTRUCTURA

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Dotación de Capital utilizada en la provisión de servicios públicos tales como transporte, comunicaciones, agua potable, energía, Servicios sanitarios, vivienda, educación, etc.

Es decir, es todo el Stock de capital fijo que permite suministrar esos servicios: carreteras, puentes, ferrocarriles, escuelas, etc.

INFRAESTRUCTURA

Término poco riguroso teóricamente que engloba los servicios considerados como esenciales para el Desarrollo de una economía moderna: transportes, energía, comunicaciones, obras públicas, etc.

La Infraestructura de un país está constituida por todo el Capital fijo, o capital público fijo, que permite el amplio Intercambio de Bienes y servicios así como la movilidad de los Factores de Producción. Se considera que la creación de infraestructura es básica en el proceso de Desarrollo Económico, pues en ausencia de ésta se limitan seriamente los incrementos en la Productividad y no es posible, tampoco, atraer capitales.

Muchos Bienes de Capital que integran la infraestructura son Bienes Públicos más o menos puros, como las carreteras, puentes y otras obras, en tanto que muchos otros son claramente privados.

Ello ha llevado a una discusión con respecto al papel del Estado en la creación y Desarrollo de una Infraestructura adecuada: se entiende que éste puede hacerse cargo de construirla cuando no hay suficientes capitales privados para emprender determinados proyectos, y que puede proveer aquellos servicios y Bienes que son públicos.

Pero, en general, la experiencia histórica indica que, para el resto de los casos, resulta más eficiente la presencia de empresas privadas que compitan entre sí cuando ello es posible.

Ver Bienes de Capital; Industrialización; Servicios.

Consulta sección Economía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados