Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Es el mejor Valor que puede tomar una variable determinada en relación a un objetivo particular, considerando los medios que tiene para alcanzar ese objetivo.
Por ejemplo, la combinación óptima de Bienes y servicios que puede adquirir un Consumidor es aquella que le permite alcanzar su máxima satisfacción, considerando el Ingreso de que dispone y los Precios de los Bienes y servicios adquiridos.
Concepto acuñado por Wilfredo Pareto para designar una situación en que se ha alcanzado la mejor asignación de Recursos posible: cualquier cambio produciría, en consecuencia, una posición inferior. El concepto se utiliza, en principio, tanto para aludir al Producto que es posible conseguir con un conjunto de factores dado, como a la Utilidad que obtiene un Consumidor con unos Ingresos determinados. Cuando en una situación se pretende alcanzar más de un objetivo, puede lograrse el óptimo para uno de ellos pero no así para los restantes; si se obtiene simultáneamente un Óptimo para todos los objetivos considerados se habla entonces del optimum optimorum, el óptimo de los óptimos.
En la Economía del Bienestar se emplea también el concepto de Distribución óptima u óptimo social. Tal situación se alcanzaría cuando la Distribución de los Ingresos llega a un punto en que cualquier cambio implicaría una desutilidad para alguno de los individuos. Este concepto, sin embargo, supone la posibilidad de hacer comparaciones intersubjetivas entre las Utilidades de los individuos, por lo que su aplicación a situaciones concretas se considera fuertemente cargada de juicios de Valor.
En inglés optimum
.Ver Economía del Bienestar; Eficiencia; Utilidad.
Consulta sección Economía