Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Toda actividad del hombre que a través de un proceso de transformación de insumos, materias primas y Recursos Naturales, obtiene Bienes y servicios que sirven para satisfacer las necesidades humanas.
Ver Actividad Productiva.*
Cualquier actividad que sirve para crear, fabricar o elaborar Bienes y servicios. En un sentido algo más estricto puede decirse que producción económica es cualquier actividad que sirve para satisfacer necesidades humanas creando mercancías o servicios que se destinan al Intercambio. El concepto económico de producción es, por lo tanto, suficientemente amplio como para incluir casi todas las actividades humanas: es producción el Trabajo del artista y del artesano, la provisión de servicios personales y educacionales, la actividad agrícola y la de la Industria manufacturera.
El nivel de vida de una comunidad, y el grado de Desarrollo Económico de la misma, dependen esencialmente de la cantidad de Bienes y servicios que estén a su disposición para el Consumo y ésta, a su vez, depende de la cantidad de mercancías que sean producidas en un período dado. Cualquiera sea la forma en que se distribuyen los Ingresos de una población, ésta tendrá bajos niveles de consumo si el volumen de los Bienes disponibles es insuficiente; por ello la Riqueza de las sociedades modernas se basa en una expansión enorme de la producción con respecto a la existente en épocas anteriores, y no en las políticas redistributivas que se hayan llevado a cabo. Esto ya lo comprendió claramente Adam Smith quien destacó, en las primeras páginas de La Riqueza de las Naciones, el superior nivel de vida que tiene un obrero de su época con respecto al de cualquier rey o príncipe de una Sociedad tribal. También es de Smith la idea, aceptada plenamente todavía, de que el volumen de la producción depende de la división del Trabajo y ésta de la existencia del Mercado. La producción moderna se basa en un acervo tecnológico que se ha ido expandiendo a lo largo del Tiempo e implica el uso intensivo de Capital y de mano de obra cada vez más calificada. La amplitud de los mercados modernos ha hecho que pueda producirse una variedad inmensa de Bienes y servicios.
La teoría económica ha prestado particular atención a dos problemas fundamentales que enfrenta el productor: qué combinación de factores utilizar para lograr la Eficiencia y qué cantidad producir para maximizar las Ganancias. Sobre ambos temas se ha llegado a resultados concluyentes, al menos en lo que respecta a una economía de Competencia: la Eficiencia productiva se alcanza cuando el Valor del Producto Marginal de cada Factor Productivo es igual a su coste marginal; el nivel Óptimo de producción se logra cuando el Ingreso Marginal -el Ingreso que produce la "última" Mercancía vendida- se iguala con el coste marginal de producción. Esta última afirmación implica que el coste marginal de producir una Mercancía se irá reduciendo a medida que se aprovechan las Economías de Escala existentes pero que, luego de cierto punto, el proceso se revertirá.
En la práctica las empresas enfrentan otros problemas, más difíciles de encarar teóricamente: deben afrontar inversiones de riesgo cuando lanzan al Mercado productos cuya aceptación no es completamente conocida; deben adaptarse a las complejas regulaciones que imponen casi todos los Estados, y tienen que lograr, además, un adecuado clima en las relaciones laborales. En todo caso, puede decirse que la teoría de los Costos marginales resulta de una indudable Utilidad para comprender cómo se alcanza un volumen determinado de producción en condiciones tecnológicas dadas.
En inglés production.
Ver Consumo; Costo; División del Trabajo; Producto.
Consulta sección Economía