Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
El PNB es la medida del Flujo total de Bienes y servicios generados por una economía mediante la utilización de Factores Productivos de Propiedad de residentes en el país, aunque dichos factores estén fuera del territorio nacional.
A diferencia del Producto Geográfico Bruto que pone el acento en la producción generada dentro del país, el Producto Nacional Bruto mide la producción generada por los Factores Productivos de Propiedad de residentes del país.
Por lo tanto, es equivalente al Producto Geográfico Bruto más los Ingresos netos por Factores de Producción recibidos del extranjero. En su contabilización se excluyen las Transferencias entre factores, además de los Bienes Intermedios, pues estos últimos ya están incluidos en los Bienes y servicios finales.
Cuando al Producto Nacional Bruto se le deduce la Inversión de reemplazo realizada para reponer los bienes de Capital que van quedando obsoletos y que se deterioran, se obtiene el Producto Nacional Neto.
El Producto Nacional Bruto es equivalente al Gasto del Producto Nacional Bruto cuando los cálculos se realizaron en Moneda de cada año.
Si dicho cálculos se hacen en Moneda de un año fijo, ambos conceptos difieren por el ajuste en la variación de la relación de Intercambio ( Cuentas Nacionales).
Ver Producto Geográfico Bruto.*
Consulta sección Macroeconomía