Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
1. En sentido tributario, Renta son todos los Ingresos que constituyen Utilidades o beneficios que rinde una cosa o actividad y todos los beneficios, Utilidades o incrementos de Patrimonio que se perciben o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación (Ley de Impuesto a la Renta).
2. En un sentido general, Renta es la cantidad pagada por los servicios de un Bien, durable o de Capital, o por el uso de la Tierra, las maquinarias o los edificios.
3. En Macroeconomía, el término es sinónimo de Ingreso. Ver Ingreso Nacional.*
4. En sentido estrictamente económico, la renta son todos aquellos pagos a un Factor Productivo en exceso de la suma mínima necesaria para inducirlo a permanecer en la misma ocupación. En otras palabras, son todas las Ganancias en exceso que obtiene por sobre su precio de retención.
Si una persona está dispuesta a aceptar o permanecer en la misma ocupación a un salario de 100 pesos semanales, pero en realidad le pagan 150 pesos, su Renta económica son 50 pesos, pues si le pagasen algo menos, ella buscaría otra ocupación.
Así, el exceso por sobre su salario de retención es Renta.
Hay que mencionar que mientras más escasos sean los Factores Productivos mayor será la Renta que obtengan, debido a que los demandantes de dichos factores, para asegurarse que obtendrán algunas unidades de ellos, estarán dispuestos a pagar Precios superiores a los Precios de retención de los Factores Productivos.
Consulta sección Economía