SALARIO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

En inglés wages, salaries. Constituye una remuneración al factor Trabajo, es el "precio" de la fuerza de Trabajo. Este salario puede ser retribuido de diferentes formas: en Dinero o en especie.

SALARIO

Remuneración del factor Trabajo, que incluye todos los Ingresos procedentes del Empleo.

En el lenguaje popular se acostumbra a distinguir entre sueldos y salarios.

En esta acepción el salario corresponde a la remuneración de los obreros como algo distinto a los sueldos, que serían las remuneraciones de los empleados. Para el análisis económico, dicha distinción carece de importancia.

El salario, como remuneración del esfuerzo humano, es el precio del Trabajo, el cual se determina por la interacción entre Oferta y Demanda de Trabajo. No obstante, la Demanda de Trabajo es una Demanda "derivada", vale decir, que el Trabajo no se demanda por sí, sino porque puede producir Bienes susceptibles de ser vendidos.

Por esto, la Demanda de Trabajo, además de depender del precio del mismo, depende también de la Demanda del Producto que él colabora a producir. El salario es un concepto de Flujo, pues siempre se refiere a una unidad de Tiempo, como la hora, el día, el mes, etc. Una distinción importante para el análisis económico es entre salario nominal y salario real. El salario nominal es la retribución al Trabajo expresada en Moneda corriente.

En cambio el salario real se refiere a la capacidad adquisitiva de la remuneración al Trabajo. Este último es igual al salario nominal deflactado (dividido) por un Índice general de Precios, para que muestre los cambios en las cantidades de Bienes y servicios que puede comprar.

Obviamente, los salarios reales y los nominales no serán iguales cuando exista Inflación. En condiciones de Competencia Perfecta, el salario real es una medida de la Productividad Marginal del Trabajo.

La doctrina social de la Iglesia Católica ha definido el "salario justo" como aquel "que permita al hombre y a su familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, teniendo presente el puesto del Trabajo y la Productividad de cada uno, así como las condiciones de la Empresa y el Bien común" (Concilio Vaticano II).

Cuando el salario de Mercado resulta inferior al salario justo, se crea un problema en cuya solución, además de los principios morales, deben conjugarse las consideraciones sobre productividad.

Si la Productividad no permite alcanzar un nivel de salario justo, el problema pasa a tener un carácter social que corresponde al Estado de acuerdo con los principios de la justicia distributiva.

Consulta sección Economía