El origen de la teoría económica, según Von Mises, es la curiosidad por saber cómo se forman los Precios de los Bienes y servicios. Es decir, la teoría económica comenzó preguntándose precisamente por la naturaleza de la Moneda, para luego pasar a las variaciones de precio. Podemos decir que para este autor toda persona participa en la vida económica cada vez que tiene que elegir entre dos necesidades, de las que sólo puede satisfacer una. La Escasez, por lo tanto, obliga a las personas a optar, renunciando a satisfacer necesidades menos apremiantes para satisfacer aquéllas más urgentes. Para que las decisiones sean las más acertadas, existe un gran mecanismo para comparar: los precios.
El Socialismo, según Von Mises, elimina la existencia de Precios competitivos, lo que imposibilita tomar decisiones.
En 1922, Von Mises publicó un famoso artículo donde criticaba fuertemente al Socialismo. Aquí señalaba que donde se carece de Mercado no pueden formarse Precios, y sin ellos, no es posible tomar decisiones. Por lo tanto, la crítica fundamental radicaba en que el Socialismo era un sistema impracticable, porque no contaba con un método racional para fijar los Precios.
En la Ciencia Económica, Von Mises tuvo una adhesión al Laissez Faire a toda prueba. Fue tanto, que rehusó conceder papel alguno al gobierno, ni siquiera en la Política Monetaria, rol que era aceptado por casi todos los economistas de su época. Es por esto que, aun sabiendo que no era el sistema perfecto, propició el mantenimiento del "Patrón Oro" de la Moneda, donde ésta vale su equivalente en oro y el Estado no interfiere en absoluto. Von Mises, a la luz de la hiperinflación que vio en Alemania tras la Primera Guerra Mundial, se mantuvo escéptico en relación a la buena voluntad de cualquier gobierno para mostrar una contención monetaria durante largos períodos de Tiempo.
Lo que quiso hacer Von Mises fue poner en duda la viabilidad de todo régimen de Intervencionismo económico, pues desconfiaba del potencial abuso presente en la concentración del poder. Según él, la expansión monetaria es un método por el cual el gobierno, su sistema bancario controlado y los grupos políticos mejor situados pueden expropiar parcialmente la Riqueza de otros grupos de la Sociedad. Esta crítica fue extraordinariamente influyente y dio origen a muchas controversias.