DEPRECIACIÓN

Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.

Deducción gradual de un Activo Fijo a través de cargar a los Costos y Gastos una parte proporcional de Costo original de dicho Activo.

También se dice que es la disminución o pérdida del Valor material o funcional de un Activo tangible motivada por la decadencia física, por el deterioro o merma en la vida de servicios de los Bienes, cuyo desgaste no se ha cubierto con las reparaciones o con los reemplazos adecuados.

Es el Costo de la baja de valor.

DEPRECIACIÓN

En términos cambiarios es la disminución del Valor o Precio de un Bien, debido al aumento de la tasa de cambio bajo un régimen cambiario flexible.

En términos contables, la Depreciación es una reducción del Activo Fijo, sea en cantidad, calidad, valor o Precio, debida al uso, a la obsolescencia o sólo por el paso del Tiempo.

La depreciación se mide anualmente, y depende de los factores ya mencionados, así como del Precio de Compra y la duración estimada del Activo.

DEPRECIACIÓN

1. Pérdida de Valor que experimenta un Activo como consecuencia de su uso, del paso del Tiempo o por obsolescencia tecnológica. Debido a la depreciación los activos van perdiendo su capacidad de generar Ingresos.

La Depreciación puede ser medida en forma precisa sólo al final de la vida útil de los activos, por esto se han ideado varios métodos de cálculo para estimar el monto de la depreciación en cada período.

Los más comunes son el método de depreciación lineal y el de Depreciación Acelerada.

Los distintos métodos de cálculo afectan la situación financiera de las empresas, razón por la cual la legislación tributaria ha establecido ciertos criterios generales a los que deben someterse las empresas para determinar la Depreciación de sus activos.

2. Depreciación de la Moneda.

Ver Devaluación. Inflación.*

Consulta sección Contabilidad