Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
En inglés inflation.
Se define como un aumento general y constante de los Precios, imputables a diferentes causas económicas. Se dice que hay una situación inflacionaria cuando la Demanda efectiva es superior a la Oferta Disponible.
Pueden existir tres causas principales por las cuales se origina un proceso inflacionario:
porque hay demasiada Liquidez monetaria en el Mercado;
porque se presenta inelasticidad en el sector productivo; o
por una combinación de ambos fenómenos.
La Inflación está ligada a la Devaluación de la Moneda. información electrónica telemática. Es aquella que se proporciona a agencias noticiosas a través de satélites las 24 horas para la toma de decisiones especulativas de los mercados de Futuros; destacan Reuters de Londres, AP-Dow jones de EEUU, INFOSEL, etcétera.
Aumentos sostenidos del Nivel General de Precios.
Alternativamente se la puede definir como la sostenida pérdida de Valor del Dinero a consecuencia de las alzas de Precios.
Se produce cuando la Demanda Agregada excede la Oferta Agregada, desequilibrio que se elimina a través de los ajustes de Precios.
La mayoría de los economistas aceptan la hipótesis de que los excesos de Demanda en los mercados de Bienes se generan a consecuencia de un Crecimiento desmedido de la Oferta de Dinero, siendo ésta la razón que provoca las alzas sostenidas del nivel de precios.
Ver Nivel General de Precios.*
Aumento general y sostenido del nivel de Precios, lo que origina una pérdida de Valor del Dinero. Las causas concretas e inmediatas de la Inflación son diversas, y la primera conciencia que se generó de este problema fue en el siglo XVI debido a la llegada de gran cantidad de oro a España.
Consulta sección Macroeconomía