Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Economista inglés que ha tenido una gran influencia en el pensamiento económico del siglo XX.
Se educó en Eton y en el King's College de Cambridge donde se interesó en las Matemáticas y la filosofía, pasando posteriormente a la economía.
En 1912 fue nombrado director del Economic Journal.
Durante la Primera Guerra Mundial se desempeñó en el Tesoro Británico y además fue delegado en el Consejo Económico Supremo del Ministerio de Hacienda.
De distintas formas, Keynes ejerció una gran influencia en la teoría y la Política Económica, y su conexión con los asuntos de Estado le dio la oportunidad de que sus ideas influyeran directamente en la formación y dirección de la política. Publicó diversas obras y numerosos artículos, sin embargo la más importante de ellas es la Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero publicada en 1936.
Sus teorías se formaron en un campo de investigación, el Ciclo Económico, que por décadas estuvo separado de la teoría económica general. La economía política clásica se ocupó de la Distribución del Producto social más que de su cuantía; vale decir, intentaba explicar los determinantes de las participaciones relativas en el Ingreso Nacional de los diversos factores de la producción, y no las fuerzas que determinan el nivel de dicho Ingreso. El supuesto implícito del sistema clásico es que la economía tiende espontáneamente a producir una ocupación plena de los Recursos que dispone; Keynes negó ese supuesto y demostró que la economía puede encontrarse en Equilibrio con un gran volumen de Recursos no utilizados.
De este modo, Keynes pasó a ocuparse de magnitudes agregadas, como el Consumo, Ingreso, Ahorro e Inversión, señalando la relación entre los Ahorros e inversión como causa del Ciclo Económico, explicando posteriormente las causas que afectan el nivel de Empleo.
Postula que los Gastos en consumo de la comunidad y los Gastos de Inversión determinan el nivel de actividad económica; pero a medida que aumentan las Rentas, también tienden a aumentar los Ahorros. Luego, si el nivel de Consumo y de inversión existente no suman el total del Ingreso, este nivel de Ingreso no puede ser conservado, tendiendo a bajar, dando lugar a la depresión.
Al estudiar los determinantes de la Inversión, formuló una teoría del interés diferente de las teorías clásicas, postulando que la inversión dependía de lo que llamó la "Eficiencia marginal del Capital", que expresa la relación entre una unidad de capital y el Costo de producir esa unidad, advirtiendo que el aumento de la Inversión tenderá a reducir la Eficiencia marginal del Capital. Otro factor que influye en la inversión es el tipo de interés, afirmando que éste como cualquier otro Precio se fija en el nivel en que la Demanda de capital es igual a la Oferta de fondos prestables, siendo esencialmente un fenómeno monetario.
Por lo tanto, dado un cierto nivel de Consumo, el nivel de Inversión determinará el nivel de equilibrio del Ingreso. Pero no hay evidencia de que el nivel de inversión será automáticamente el suficiente para producir la ocupación plena en su correspondiente nivel de equilibrio. Dado que la Inversión está determinada por la Eficiencia marginal del Capital y el tipo de Interés, ellos no necesariamente guardarán una relación tal que el volumen de inversión sea el justo para que el Equilibrio se alcance con ocupación plena, a menos que de alguna forma se aumente el Gasto de Inversión. De ello se extraen recomendaciones políticas en el sentido de que es el gobierno el responsable de promover Gastos en obras públicas que reactiven la Demanda Agregada eliminando el Desempleo y llevando la economía con ocupación plena. En 1936 cuando se publicó la Teoría general de Keynes, existía un problema agudo y prolongado de Desempleo, por lo que dicha teoría se constituyó en una importante herramienta para salir de la depresión, alcanzando una gran popularidad e influyendo fuertemente en la dirección general de la política pública y las opiniones de los economistas durante muchos años y en muchos países.
La extensión de la Teoría de Keynes a problemas y situaciones distintos de los tenidos en cuenta por su autor, ha dado lugar a pérdida de crédito y auge del pensamiento neoliberal.
Ver Crisis de la Deuda, Neoliberalismo.*
Consulta sección Economía