Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Medidas económicas que aspiran a encauzar el sistema monetario, de tal modo que se produzcan efectos controlables sobre la economía de un país. De este modo presupone objetivos y metas que se han de alcanzar a través de los medios necesarios.
Conjunto de medidas de la autoridad monetaria cuyo objetivo principal es conseguir la estabilidad del Valor del Dinero y evitar desequilibrios prolongados en la Balanza De Pagos.
Se concentra en el manejo de la cantidad de Dinero y de las condiciones financieras, como las que se refieren a tasas de Interés, volúmenes de créditos, tasas de redescuento, de encajes, y otras.
Está estrechamente ligada a la Política Cambiaria, para el control de la cantidad de Dinero; y a la Política Fiscal, cuando la autoridad monetaria debe proveer créditos al sector fiscal y financiarle sus Déficit presupuestarios.
Los instrumentos utilizados por la Política Monetaria son las tasas de redescuento, las tasas de Encaje, la Emisión, controles sobre las tasas de Interés y movimientos internacionales de Capital y otros.
Ver Política Económica, Política Cambiaria, Política Fiscal.*
Consulta sección Macroeconomía