POLÍTICA CAMBIARIA

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Aquella parte de la Política Económica que se refiere al manejo del Tipo de Cambio. La Política Cambiaria teóricamente debe elegir uno de los siguientes sistemas cambiarios:

a. Tipo de cambio fijo: la autoridad fija el Tipo de Cambio, comprometiéndose a vender o comprar toda la Moneda extranjera que requieran los particulares para realizar las transacciones internacionales. Esto exige que el Banco Central mantenga un volumen de Reservas de Divisas suficiente para no obstaculizar las transacciones en moneda extranjera.

Ver Patrón Oro, Patrón Cambio Oro.*

b. Tipo de cambio flotante: en este sistema el Tipo de Cambio se determina libremente por la interacción de la Oferta y la Demanda de Divisas.

Este sistema exime a la autoridad de mantener Reservas internacionales, debido a que ello lo hacen agentes privados.

La flotación libre ha sido de aplicación más Bien excepcional.

Otro sistema cambiarlo es el de cambio flexible en el que el tipo de cambio está sujeto a devaluaciones periódicas.

Éste, aunque intenta ser un esquema intermedio, se acerca más al sistema de cambio fijo, en cuanto depende de una decisión de la autoridad que ordena las devaluaciones o las somete a metodologías, reconociendo, sin embargo, que el cambio no puede mantenerse fijo, especialmente por las presiones inflacionarias.

Es el sistema que en la práctica ha regido en el mundo occidental desde 1971.

Ver Flotación Sucia.*

Cualquiera que sea el sistema cambiario adoptado, la autoridad debe definir el grado de Convertibilidad entre Moneda nacional y las monedas extranjeras.

Estas decisiones están estrechamente vinculadas a las de Política Comercial.

Ver Política Económica, Política Comercial, Convertibilidad, Flotación Del Tipo De Cambio.*

Consulta sección Macroeconomía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados