Los planteamientos de Pigou son paradójicos. Si Bien cuestionó la Eficacia social del Capitalismo cuando no es regulado y tuvo cierta simpatía por las ideas socialistas, en ningún caso fue un revolucionario ni pensó que la solución para los problemas económicos se encontrara fuera del capitalismo. Más que nada, Pigou exploró la forma de mejorar el capitalismo existente.
Es en este contexto donde se enmarca la influencia que ejerció Pigou en lo que se denomina "Economía del Bienestar". La idea principal que pregonaba era que el Estado podía hacer mucho para mejorar las condiciones de vida de la gente. Tal planteamiento se basaba, por una parte, en el hecho de que los mercados tienen imperfecciones que no les permiten funcionar eficientemente, pero también en la idea -bastante elitista, por cierto- de que el ciudadano medio no siempre está capacitado para tomar las decisiones que a él mismo más le convienen.
Por lo tanto, una de las principales preocupaciones de Pigou era la de incrementar la prosperidad de las personas. En su "Economía del Bienestar" buscaba ejemplos donde se pusieran en evidencia las fallas que muchas veces tienen los mercados o, dicho en otros términos, donde la Ganancia privada no redundaba en bienestar para la Sociedad.
De esta forma, ofreció múltiples ejemplos, muchos de los cuales -ya desde el mismo Adam Smith- habían sido dados por economistas anteriores a él, para introducir excepciones al Laissez Faire. Sin embargo, el Trabajo de Pigou transformó lo que hasta entonces habían sido excepciones aisladas en un sistema integrado, y representó, por ello, una rotura respecto a la doctrina del Laissez Faire.
Uno de los métodos de Pigou para subsanar las fallas del Mercado, tanto positivas como negativas, eran los Impuestos y los Subsidios. En este marco, contempló un papel más amplio del gobierno, en forma de Acción legislativa o reguladora. Por ejemplo, argumentaba que las Externalidades generadas por la contaminación crean un Costo social que debe ser tratado por el gobierno central a través de Impuestos, recompensas y regulaciones. Éste es un caso Patente donde las Ganancia de una Empresa son posibles gracias a que la Sociedad asume determinados Costos.
La Economía del Bienestar de Pigou tenía presente no sólo las correcciones de Externalidades, sino también la presencia de un Estado de Bienestar que proporcionara seguridad social y que diera oportunidades para un Consumo más igualitario a todos los sectores en áreas sensibles como educación, vivienda y sanidad.
Es por esto que propició la transferencia de Recursos desde los ricos a los pobres. Según su criterio, la Utilidad Marginal del Dinero disminuía al aumentar su cantidad (Utilidad Marginal Decreciente), por lo que una persona pobre disfrutaba más el Dinero que lo que lamentaba el rico perder esos Recursos. De esta forma, las opiniones de Pigou proporcionaron un gran apoyo a quienes propiciaban la redistribución de la Renta como una medida de incrementar el bienestar de la Sociedad.
En general, Pigou -a diferencia de Marshall- estuvo a favor de muchos de los objetivos de los socialistas, aunque se opuso a otros planteamientos, como, por ejemplo, la existencia de empresas públicas. En cualquier caso, el Impacto de sus postulados sólo captó un Interés muy limitado en su momento, ya que a medida que transcurría su vida, su fama se fue viendo eclipsada por las nuevas doctrinas de su colega en Cambridge John Maynard Keynes, con quien tuvo más de una polémica.