Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Es el saldo positivo de los Ingresos en relación a los Gastos en Cuenta Corriente de la Balanza De Pagos que facilitan a la generación de Recursos para la formación de Capital.
Es el saldo positivo de los Ingresos respecto a los gastos en cuenta de Capital de la Balanza De Pagos.
Es el excedente de Ingresos por arriba de Gastos de Consumo el cual se denomina Ahorro. Este concepto se calcula del Ingreso nacional disponible menos los Gastos de consumo final de las familias, el gobierno general y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.
El Ahorro se puede expresar en términos brutos y netos según sea si se le adiciona o no el consumo de Capital fijo y el excedente de la nación por transacciones corrientes. El Ahorro bruto es equivalente a la formación bruta de Capital.
Este es la diferencia entre el agregado monetario M4 -el cual comprende monedas y billetes en poder del público no bancario, cuenta de cheques en Moneda nacional y extranjera e instrumentos de Ahorro líquido y a Plazo ofrecidos al público- y los billetes y monedas que emite el Banco Central (M0).
Es la cantidad de Recursos generados por la economía nacional por medio de la captación del sistema financiero y tributario del país destinados al financiamiento interno y del saldo corriente de Balanza De Pagos. Es aquella parte del Ingreso nacional que no se consume.
En otros términos, es la diferencia entre el Ingreso nacional disponible y el Gasto de Consumo final privado y del gobierno.
Renta total de la economía que queda, una vez pagados el consumo y el Gasto público (las compras del Estado).
Monto restante del Ingreso disponible, una vez que se han pagado todos los Gastos personales en un periodo determinado.
Es la cantidad de Renta que les queda a los hogares una vez pagados sus Impuestos y su Consumo.
Es la cantidad de Ingresos Fiscales que le queda al Estado una vez pagado su Gasto corriente.
Consulta sección Economía