DOLARIZACIÓN

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Dícese de la adopción de la divisa estadounidense, en forma oficial y paralela, para realizar las transacciones económicas sin abandonar por completo la Moneda interna.

DOLARIZACIÓN

utilización del dólar de Estados Unidos como moneda de curso legal en otro país (que no es Estados Unidos). De esta forma el Estado deja de emitir moneda local y asume el dólar como la única Moneda vigente. El Banco Central pierde sus funciones como autoridad monetaria. La dolarización plena supone el abandono oficial por parte de un país de su propio patrón monetario y la adopción del dólar estadounidense como moneda de curso legal. La dolarización parcial surge de modo natural en un país como respuesta a una Inflación elevada (que eleva el Costo de utilizar la propia moneda en las transacciones diarias) o a la desconfianza en la propia Moneda (inestabilidad económica o política del país) que lleva a los ciudadanos a buscar la protección de sus activos en moneda extranjera ante una eventual pérdida de Valor de la Moneda nacional.

Ventajas de la dolarización son:

a) Eliminación del riesgo cambiario (ya no puede haber Devaluación). Así se asegura a los agentes económicos que no se volverá a usar la Emisión monetaria como política de fomento de la Actividad Productiva ni la Devaluación como arma de competitiva.

b) Con la dolarización, el país pierde la posibilidad de «monetizar» el Déficit público, es decir, pierde la capacidad, peligrosamente inflacionista, de fabricar billetes para financiar el desequilibrio de sus cuentas. Niveles más aceptables de Inflación lo que estabiliza del Poder Adquisitivo de las Rentas y hace posible el Ahorro.

c) Reducción de los tipos de Interés, tanto por la eliminación del riesgo cambiario como por la reducción del riesgo país.

d) Incremento de la Inversión extranjera como consecuencia de la estabilidad cambiaria, financiera y de los tipos de Interés.

Los inconvenientes de la dolarización son:

a) Pérdida de la capacidad del Gobierno de utilizar las devaluaciones como instrumento para mejorar la Balanza Comercial y evitar la pérdida de competitividad de los productos de exportación.

b) Imposibilidad de expandir o contraer la cantidad de Dinero como medida de Política Monetaria.

c) El Banco Central tiene muchas más dificultades para ser prestamista para el sistema bancario.

Consulta sección Macroeconomía