Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Grupo de escritores franceses del siglo XVIII que desarrollaron un cuerpo de teoría que se conoce como fisiocracia.
Se caracteriza por su creencia en el orden natural y sobre esta hipótesis construyeron sus doctrinas económicas.
Según los Fisiócratas, la Sociedad humana se regía por leyes naturales que no podían ser modificadas por las leyes positivas del Estado.
Los elementos esenciales del orden natural eran el derecho a disfrutar de los beneficios de la Propiedad, el derecho a trabajar y el derecho a la libertad compatible con la libertad de los demás a perseguir su Interés personal.
El fundador del grupo fue Francois Quesnay (1694-1774), médico de Luis XV. En su obra principal, Tableau économique de 1758, expresó sus principales ideas sobre la circulación del Producto entre las diferentes clases sociales.
Tiene el mérito de haber descartado la creencia mercantilista de que la Riqueza y su aumento se debían al Comercio, trasladando al campo de la producción el poder de crear Riqueza.
Dividía el Trabajo en dos categorías, uno productivo y el otro estéril. El primero consiste en el Trabajo capaz de crear riqueza, o sea, algo que excede los Costos para poder producir. Cualquier otro Trabajo es estéril.
El produit net no era para ellos un excedente de Riqueza social en abstracto, sino de riqueza material concreta de Bienes útiles, llevándolos a señalar una rama particular de la producción, la agricultura, como la única realmente productiva, y considerando a ese excedente como un don atribuible no a la Productividad del Trabajo sino a la de la naturaleza.
El Tableau se basa en la existencia de una estructura social determinada, en que la Tierra la poseen los terratenientes, pero la cultivan los agricultores que la tienen en arriendo, siendo estos los verdaderos productores. El Producto que ellos generan debe cubrir no sólo sus necesidades, sino también las de los propietarios de la tierra y clase estéril (los comerciantes y artesanos).
Otro importante representante de esta Escuela fue Turgot (1727-1781), el que abordó el problema del Valor, la división del Trabajo y los efectos de la Competencia.
Las implicancias de políticas que extrajeron los Fisiócratas del concepto de produit net los llevó a invocar el principio del Laissez Faire.
Dado que la agricultura era la única que producía un excedente, las medidas mercantilistas dirigidas a fomentar la Industria eran inútiles. La industria no creaba valores, sólo los transformaba, luego toda reglamentación de ese proceso de transformación no podía añadir nada a la Riqueza de la comunidad, de manera que debía desaparecer toda intervención en la industria y el Comercio.
La única rama de la producción a la que debía imponerse contribuciones era a la que creaba Valor, la agricultura.
El postulado principal de los Fisiócratas era un Impuesto sobre la Tierra, el cual no tenía la intención de atacar los intereses de los terratenientes.
Los efectos prácticos de la pensamiento de los Fisiócratas eran adversos a los intereses de los terratenientes, ayudando poderosamente al Desarrollo de la Industria.
Consulta sección Economía