ACUERDOS INTERNACIONALES SOBRE PRODUCTOS PRIMARIOS

Esta expresión se utiliza asociada al Comercio exterior y el Comercio Internacional entre países.

Son acuerdos tomados entre países con el fin de determinar los Precios y las cantidades de los Bienes que serán transados.

Estos acuerdos implican controlar la producción, los precios, las Exportaciones y la creación de stocks de reserva para los Bienes en cuestión.

Desde la Segunda Guerra Mundial se han firmado varios de estos acuerdos entre los países productores y Consumidores de productos primarios, como café, higo azúcar, aceite de oliva, esta- ño, etc.

La Demanda y Oferta en los mercados internacionales de estos productos se caracterizan por sufrir grandes fluctuaciones, lo que lleva a que sus precios también se. muy fluctuantes.

Sin Embargo, en la práctica estos acuerdos han sido poco eficaces debido a la dificultad para predecir las variaciones de Oferta, Demanda, Precios y otros factores importantes. El Crecimiento de las economías de muchos países en Desarrollo depende en forma importante de la producción y exportación de productos primarios.

Al ser sus precios internacionales muy inestables lo son también las Ganancia de exportación que estos países obtienen, enfrentándose con serios problemas en la generación de Recursos para financiar sus necesidades de desarrollo.

Así, estos acuerdos se han orientado a alcanzar dos objetivos

a. Estabilizar los Precios internacionales de estos Bienes, requiriéndose a veces mantener Reservas de los productos, y

b. Aumentar o mantener los Precios, lo que puede lograrse por medio de cuotas de exportación o de compromisos de Compra por parte de los países Consumidores.

En años recientes se han realizado extensos debates sobre este tipo de acuerdos como consecuencia de divanes propuestas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), que se han centrado en si los acuerdos para mantener o aumentar los Precios internacionales constituyen un mecanismo apropiado para ayudar al Crecimiento de los países en Desarrollo.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados