CICLO INMOBILIARIO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

períodos de Tiempo que con una frecuencia entre cinco y siete años, presentan características parecidas con respecto a la evolución del Precio o al alquiler de viviendas y de oficinas.

El ciclo inmobiliario tiene fases muy parecidas a las del Ciclo Económico: expansión de la actividad inmobiliaria que se ven seguidas inexorablemente por fases de desaceleración de dicha actividad económica (muy bajas tasas de Crecimiento) o incluso Recesión ( Crecimiento negativo en la construcción de inmuebles), para después pasar a una nueva recuperación y expansión.

Un ciclo concreto, así como su intensidad y duración no tiene porqué repetirse históricamente ya que existen distintos factores de diversa índole que condicionan más o menos cada uno de los ciclos a que dan lugar.

La variación de los Precios y/o de los alquileres puede asemejarse a una estructura cíclica. No obstante se debe destacar en primer lugar que se trata de ciclos con un Desarrollo bastante irregular. Cada fase de alza o baja puede tener un recorrido bastante desigual que se debe a situaciones, agentes y países de muy distinta naturaleza.

El mercado inmobiliario está a su vez condicionado por factores externos, como puedan ser la situación económica general, el coste de Capital y los tipos de Interés y los costes de la construcción.

Es evidente que entre el ciclo residencial y el del Mercado de oficinas pueden existir, tanto en la intensidad como en su duración y amplitud, reacciones no simultáneas. Mientras que el primero tiende a ser más estable y reacciona más lentamente, el segundo lo hace más rápidamente y con mayor volatilidad.

Una caída fuerte de las Rentas de alquileres de oficinas, directamente influida por el menor Crecimiento económico y las Expectativas de Inversión, no arrastra inmediatamente al Mercado de la vivienda.

El Mercado de la vivienda suele manifestar un comportamiento más conservador en sus variaciones y más dependiente de las necesidades inherentes de la población y a la existencia de una Política Monetaria más o menos laxa (tipos de Interés que pueden ser bajos o altos dependiendo de la políticas ejercidas por los Bancos Centrales).

Consulta sección Economía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados