Chile tiene mayor movilidad social

De acuerdo al Banco Mundial un 12% de los chilenos logró formar parte de la clase media entre los años 2003 y 2009, pero sigue siendo desigual.

Estos resultados son presentados en un informe del Banco Mundial, titulado: "La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina".

De esta manera, Chile es uno de los países de América Latina que tiene mayor movilidad económico-social de su población en los últimos años, la que se sitúa entre el 50% y el 60%, niveles similares a los de Costa Rica, Brasil y Colombia

De acuerdo a lo señalado por Emol.com, los vulnerables en Chile alcanzan al 41,1%, cifra mayor al porcentaje de personas incluidas como pobres, que se estiman en 11,8%. En cuanto a los ricos, Chile tiene el nivel más alto respecto a su población total de América Latina, con un 4,8% (cerca de 800 mil personas).

América Latina

El estudio plantea que la clase media en América Latina se aumentó en un 50 % en la última década de este siglo, de 103 millones de personas a 152 millones y sostiene que el logro es causa del crecimiento sostenido en la región durante los últimos años que, pese a la crisis económica internacional, ha permitido aumentar la clase media.

El informe afirma que los factores más significativos a la hora de promover la movilidad en América Latina son mayores niveles de educación entre los trabajadores; mayor nivel de empleo formal; más personas viviendo en áreas urbanas, y particularmente, más mujeres en la fuerza laboral y una disminución del tamaño de las familias.

Con estas cifras, la clase media supone el 30 % de la población de América Latina, y en algunos países como Brasil, Colombia y México, los progresos son notables. El Banco Mundial estima, en este informe, que un ciudadano de clase media es aquel que cobra al menos 10 dólares al día (3.650 dólares al año por persona) y cuya probabilidad de caer en la pobreza sea menor del 10 %.

De acuerdo al Banco Mundial, situando el umbral de pobreza moderada para la región en 4 dólares al día, como suele hacerlo la institución, un 30,5 % de la población que vive por debajo de esa cota de ingresos y un 37,5 % vive entre la pobreza y la clase media (4-10 dólares al día), los considerados vulnerables.

A los miembros de esta clase vulnerable les fue mucho mejor que a los pobres en términos de ingreso, apunta el informe, pero aún carecen de la seguridad económica de la clase media.

Al menos, el 43% de todos los habitantes de América Latina cambió de clase social entre mediados de los 90 y fines de los 2000. La mayor parte de este movimiento fue ascendente?, dice el informe.

El crecimiento de la clase media ha ido de la mano de una fuerza laboral más educada, mayor participación femenina en el mercado laboral, familias menos numerosas y una creciente urbanización en muchos países, señaló el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Artículos relacionados

Teoría de la Administración Pública. Ciencia, Innovación y Transformación

Teoría de la Administración PúblicaLa mayoría de los textos de administración se inclinan hacia una orientación empresarial, centrados en el sector privado. Esta tendencia deja un hueco considerable en la educación de aquellos que aspiran a servir en el sector público. Mi objetivo con este manual es ofrecer una perspectiva que aborde de manera integral los desafíos y particularidades de la administración pública.

Este libro está fundamentado en la sólida creencia de que la administración pública es una disciplina científica por derecho propio.

Puedes comprar este libro en Amazon haciendo click en la imagen.

Diccionario economía y finanzasDiccionario economía y finanzas En el mundo de la economía, un lenguaje especializado se ha desarrollado a lo largo de los años. Este diccionario es una puerta de entrada a ese lenguaje. Aquí, encontrarás más de 1200 definiciones de términos económicos clave que te ayudarán a desentrañar los misterios de este campo a menudo complejo.
Puedes comprar este diccionario en Amazon haciendo click en la imagen.