Administración científica

Volver a escuelas de administración

F. W. Taylor (1856-1915) ingeniero de profesión fue el creador de la gestión científica y quien inició los estudios de Tiempo y movimiento así como del estudio del Trabajo. Inició su carrera profesional como obrero en las acerías de Midvale, ciudad en la que luego llegó a ser ingeniero jefe. Luego trabajó en las acerías de Bethlem en Pittsburgh como ingeniero consultor, y aquí realiza sus experimentos de división de los componentes de Trabajo controlando los tiempos en el traslado de lingotes de hierro y midiendo cada movimiento con un cronómetro.

Taylor estaba convencido que podía encontrar un método para hacer más eficientes las tareas de los empleados y que estos fuesen «de primera clase» en el puesto que la dirección estimase conveniente.

En su preocupación por encontrar «el mejor y único modo de hacer cada cosa», Taylor propuso el seguir sus cuatro principios de la administración. Estos, principios generaron gran polémica en su época y dieron pie a importantes mejoras en los sistemas de producción. Estos principios son:

1. Desarrollar la mejor aplicación (instrucción) para cada parte del Trabajo de una persona para reemplazar métodos antiguos.

2. Seleccionar en forma científica y luego capacitar al trabajador. Previo a esto eran los trabajadores los que escogían su Trabajo y se capacitaban a sí mismos de la mejor forma posible.

3. Cooperar con los obreros con el objeto de asegurar que el Trabajo se realice de siguiendo con los principios de la instrucción desarrollada.

4. Dividir el Trabajo y las responsabilidades en partes casi iguales entre administración y trabajadores. La administración se hace cargo del Trabajo para el cual está mejor preparada que los trabajadores. Anteriormente la mayor parte del Trabajo y la responsabilidad descansaba en los trabajadores.

Otros exponentes de la Administración científica

H. L. Gannt. Autor del sistema de incentivos y del diagrama que expresa que un proceso está formado por un conjunto de operaciones.

F. y L. Gilbreth. Realizaron estudios comparativos de los movimientos realizados en el Trabajo. El objetivo de su sistema buscaba mejorar de la Productividad por medio de la eliminación de movimientos innecesarios.

H. Emerson. Desarrolló los primeros sistemas de selección y entrenamiento del personal.

H. Ford (1863-1947). Redujo en su Empresa la jornada de Trabajo a ocho horas diarias, en circunstancias que en Europa era de alrededor de diez a doce. Implementó las líneas de montaje para conseguir mayor Productividad y organizó su Empresa de acuerdos a criterios de Integración vertical y horizontal.

Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Artículos relacionados

Teoría de la Administración Pública. Ciencia, Innovación y Transformación

Teoría de la Administración PúblicaLa mayoría de los textos de administración se inclinan hacia una orientación empresarial, centrados en el sector privado. Esta tendencia deja un hueco considerable en la educación de aquellos que aspiran a servir en el sector público. Mi objetivo con este manual es ofrecer una perspectiva que aborde de manera integral los desafíos y particularidades de la administración pública.

Este libro está fundamentado en la sólida creencia de que la administración pública es una disciplina científica por derecho propio.

Puedes comprar este libro en Amazon haciendo click en la imagen.

Diccionario economía y finanzasDiccionario economía y finanzas En el mundo de la economía, un lenguaje especializado se ha desarrollado a lo largo de los años. Este diccionario es una puerta de entrada a ese lenguaje. Aquí, encontrarás más de 1200 definiciones de términos económicos clave que te ayudarán a desentrañar los misterios de este campo a menudo complejo.
Puedes comprar este diccionario en Amazon haciendo click en la imagen.