CHEQUE BRITÁNICO

Esta expresión se utiliza asociada al Comercio exterior y el Comercio Internacional entre países.

Polémica compensación que Gran Bretaña recibe de la Unión Europea desde 1984 por no beneficiarse de la Política Agraria Común (principal partida del Presupuesto comunitario).

Esta compensación (Cheque) lo pagan básicamente franceses, italianos y españoles. Su origen se remonta a 1984, cuando la entonces primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, exigió una compensación para reducir su «excesiva» contribución a las arcas de la Unión Europea en plena crisis económica del país. La forma de cálculo del Cheque es relativamente sencilla.

El Reino Unido, como el resto de países, paga cada año a Bruselas un porcentaje de su PIB ligeramente superior al 1%. Al mismo Tiempo, Londres recibe de Bruselas retornos en forma de ayudas agrarias y estructurales.

Como país rico que es, los retornos procedentes de Bruselas no le cubren todo el Dinero que pone en las arcas comunitarias, por lo que su saldo con la UE es negativo. Sin embargo, la existencia del Cheque le permite reducir mucho su factura porque se le devuelven dos tercios de todo ese saldo negativo, algo que no sucede con el resto de países. De esa forma, Londres contribuye a la UE el 66% menos de lo que le tocaría.

Todos creen que Londres debe renunciar a su compensación porque el mundo ha cambiado mucho desde 1984. El Reino Unido, que entonces sólo tenía una Renta del 90,6% de la media comunitaria, ahora disfruta de un 111,2%.

De hecho, si no existiera el Cheque, Londres sería el país que más tendría que pagar a la UE desde 2007, mientras que, si se mantuviera, ocuparía el décimo lugar entre los contribuyentes.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados