MARX

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

KARL MARX(1818-1883)

El Interés de Marx por la economía política surgió de la comprobación de las que, para los trabajadores, eran duras realidades europeas de su época y del convencimiento de que ellas no eran susceptibles de superación.

Para Marx los fenómenos económicos componen la Infraestructura de la organización social, en tanto que la superestructura está compuesta por los fenómenos sociales, políticos, jurídicos, religiosos, morales y culturales. Estos últimos deberán responder, tarde o temprano, a la realidad en la Infraestructura cual es la del inmenso número de trabajadores (proletarios) explotados por un pequeño número de patrones. En forma progresiva los explotadores estarían despojando a los proletarios de la Plusvalía en el Trabajo, que hace a los primeros cada vez más ricos y a los segundos más pobres.

El sistema capitalista llevaría en sí el germen de su autodestrucción al hacer progresivamente mayor la diferencia y el número entre unos y otros.

A pesar de este fatalismo histórico, sostiene Marx que las fuerzas proletarias unidas deben luchar para obtener cuanto antes su victoria final. A pesar del desplome de los países de la órbita soviética, mal entendidos como socialistas, la doctrina marxista tiene plena vigencia como método de interpretación de la historia, sobre todo considerando los procesos de globalización que han experimentado las economías en la actualidad.

Las ideas centrales de Marx se encuentran en El Capital y Crítica de la Economía Política.

Consulta sección Economía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados