SOBERANÍA DEL CONSUMIDOR

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Característica de un sistema de libre Mercado donde los Consumidores, a través de la Demanda que generan, orientan la producción y las inversiones de las empresas. El Consumidor es soberano en el sentido de que su decisión de comprar o no un cierto Bien queda exclusivamente en sus manos, sin que exista ningún organismo que le impida escoger la forma en que gastará su Renta.

No es fácil percibir en toda su extensión, de un modo inmediato, el grado en que los Consumidores condicionan el Mercado. Estos parecen fuertemente condicionados por la Publicidad y otros estímulos que influyen sobre sus decisiones. Pero si se analiza un período relativamente extenso se puede comprobar, sin dificultad, que han sido las preferencias de los Consumidores las que han orientado los cambios generales de la Oferta. Es a través de este mecanismo que se producen hoy una cantidad de Bienes que facilitan las tareas domésticas, que se ha creado una amplia Industria cultural y que se han mejorado una serie de artículos de Consumo de alta Demanda.

La comparación con lo que ocurre en economías centralmente planificadas es por demás ilustrativa: en ellas hay una frecuente carencia de Bienes De Consumo, éstos son de baja calidad y escasa diversificación, y se recurre normalmente a mecanismos como el racionamiento que impiden de hecho toda escogencia.

La soberanía de los Consumidores puede frustrarse, sin embargo, cuando ellos no están suficientemente informados o cuando el Mercado de un Bien o servicio asume características monopólicas, pues son las imperfecciones del Mercado, de hecho, las que impiden un proceso de elección informado y racional. Para evitar los efectos dañinos de tales imperfecciones es conveniente, por lo tanto, que exista una legislación adecuada, capaz de evitar las informaciones falaces o distorsionadas y de impedir en lo posible las prácticas discriminatorias. [consumer's sovereignty].

Ver Consumo; Elección; Mercado; Practicas Discriminatorias; Racionamiento.

Consulta sección Economía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados