Pensamiento económico de Max Weber

Biografía de Max Weber

Pensamiento económico de Max Weber

El espíritu del capitalismo

A partir de lo que observó en Estados Unidos y de la investigación estadística que había hecho un discípulo del autor -según la cual en un país con población protestante y católica, los protestantes ocupan un nivel más alto en la dirección de las empresas y en los niveles de Riqueza-, Weber desarrolló la obra que lo haría ampliamente famoso y, al mismo Tiempo, sería fuente de debate hasta nuestros días.

Weber estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al Desarrollo Económico capitalista que la predominante en los países católicos. En su estudio concluyó que ni el catolicismo ni el luteranismo desarrollaron una concepción del Trabajo como profesión, a diferencia del calvinismo y otras religiones protestantes, donde el éxito terrenal es una señal de salvación eterna.

Para Weber, el protestantismo es el motor del Capitalismo. Los católicos, dice, tienen un espíritu más alejado del mundo terrenal.

El economista llamó "espíritu del capitalismo" a la mentalidad o actitud que aspira sistemática y profesionalmente al lucro por el lucro mismo. El espíritu es, por lo tanto, una disposición psíquica del individuo como forma de organizar su vida. Al no existir, según él, en el catolicismo una valoración verdadera del mundo terrenal, debido a la supremacía de lo extraterrenal, el Trabajo productivo no está integrado en una dimensión religiosa. Para sus miembros la excelencia cristiana se parece más a la vida de un monje que a la de un Empresario.

En el Fondo, lo que quiso plantear Weber es que los católicos se dedican menos a las actividades empresariales, debido a que tienen un espíritu que los lleva a alejarse del mundo terrenal, a diferencia de los protestantes, quienes tendrían un espíritu más materialista. Es por esta razón que, según el autor, en los países católicos latinos en los cuales la Iglesia tenía gran influencia, no se desarrolló el concepto de una actividad económica a la que el hombre esté entregado por entero.

Aunque los planteamientos de Max Weber respecto a la religión no están exentos de polémica hasta el día de hoy, su importancia radica principalmente en el Desarrollo de la sociología económica, disciplina que busca esclarecer los orígenes del comportamiento de las personas en la economía.

En el área de la administración, Weber también hizo interesantes aportes. Analizó el Modelo ideal de burocracia como una forma de organizar eficientemente la administración de la Sociedad y, por consiguiente, es extensible también a la administración de las empresas.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados