ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO

Esta expresión se utiliza asociada al Comercio exterior y el Comercio Internacional entre países.

El GATT es un convenio internacional firmado por 23 países en 1947 para fomentar la liberalización del Comercio exterior.

El GATT es la una Organización internacional más conocida por su nombre en inglés: General Agreement on Tariffs and Trade, con sede en Ginebra.

Se creó como reacción en contra del Proteccionismo que prevaleció en la década de los 30 y de las restricciones que, en la práctica, se originaban en los numerosos acuerdos bilaterales a través de los cuales se trató de incentivar el Comercio Internacional pero que en el hecho se transformaron en elementos de rigidización.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Cordell Huid lanzó en 1934 un llamado para un Programa de Comercio Recíproco, capaz de remover los obstáculos al Intercambio e inspirado en la idea de que el Comercio libre de trabas está en exacta correspondencia con la paz, los Aranceles altos, las barreras comerciales y la Competencia desleal están en exacta correspondencia con la guerra.

Este llamado no pudo fructificar sino después del término de la II Guerra Mundial, cuando en 1947 se firmó la Carta de La Habana (Ver Carta de la Habana),* la que a su vez tampoco logró aplicarse.

El mismo año 1947 se produce un acuerdo internacional por el cual veintitrés países firman en Ginebra el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) que contiene la totalidad de lo que había sido el Título IV de la Carta de la Habana.

El objetivo del GATT es promover el Comercio Internacional suprimiendo gravámenes y restricciones, lo que debe hacerse a través de negociaciones o ruedas. Difiere de la Carta de la Habana en cuanto no constituye un organismo permanente capaz de promover la liberalización del Comercio.

Los países miembros se obligan a negociar en estas ruedas y entre ellos se aplica el régimen de la nación mas favorecida, que hace que las franquicias convenidas sean extensivas a todos los países miembros. Otro principio fundamental del GATT es el de no discriminación, que prohíbe la discriminación en el Comercio entre países (a lo que también va dirigido el tratamiento de nación más favorecida). Sin Embargo, la discriminación es admitida cuando forma parte de un Acuerdo de Integración. Ver Integracion.*

El GATT demostró ser una herramienta útil para negociar reducciones tarifarias y también en disminuir las restricciones para-arancelarias al Comercio a través de acuerdos, denominados códigos, que se refieren a materias tales como Dumping, Valores Aduaneros, Compras del Sector Público, etc.

El GATT no incluye mecanismos coercitivos para los casos de infracciones, sino un sistema de paneles en los cuales se realizan consultas que terminan en recomendaciones y eventual legitimación de contramedidas por el país adjudicado.

La aplicación del GATT se ha traducido en expansión del comercio mundial. Esto se ha logrado en ocho ruedas de negociaciones, la última de las cuales fue la Ronda Uruguay, iniciada en 1986, y que culminó recién en abril de 1994 con la firma del Acuerdo de Marrakesh (Marruecos) por 124 países, en el que el GATT es reemplazado por la Organización Mundial de Comercio, OMC. Ver ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO.

El largó Desarrollo de la Ronda Uruguay, cuyo fracaso se temió muchas veces, estuvo originado por los debates sobre materias muy sensibles, como el Proteccionismo a la agricultura sostenido por los países industrializados y la incorporación a las negociaciones de la Propiedad intelectual relacionada con el Comercio y los servicios, reflejo de la importancia que estos sectores han pasado a adquirir en la llamada era post-industrial.

Cuando se creó el sic o, el nivel medio de los Aranceles era de 40%, siendo inferior a 10% al crearse la OMC, y habiendo casos entre 3% y 5%.

La Ronda Uruguay debería dar lugar a aumentos del Comercio mundial que han sido estimados hasta en 12%.

Los 23 países fundadores del GATT habían llegado a 117 a la fecha del Acuerdo de Marrakesh, más 18 países que aplicaban sus normas de facto y 19 cuyo Ingreso estaba en trámite.

De este modo, las ideas de liberalización de los intercambios que dieron origen al GATT se han demostrado como exitosas. El Acuerdo de Marrakesh regresa al concepto de una organización como había sido concebida en la Carta de la Habana.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados