ARBITRAJE

Concepto utilizado en el área bursátil, de títulos .

Proceso de Compra de un Activo Real o financiero en un Mercado para venderlo en otro distinto con el fin de beneficiarse de las diferencias de Precios existentes entre ellos.

El Arbitraje en sí mismo no es especulativo, y provoca una tendencia a la igualación en los precios de los activos involucrados en el proceso, además de difundir entre los agentes económicos ubicados en los diferentes mercados información sobre oportunidades de Intercambio.

Las formas que adopta el arbitraje son:

L Arbitraje de Bienes: Flujo de Bienes de un Mercado a otro debido a Precios distintos en cada uno de ellos.

2. Arbitrajes de intereses y de Intercambio: traspaso de fondos o flujos de activos financieros de un inversionista a otro, o de un Mercado e otro, debido ala existencia de tasas de mueres distintas vigentes en cada Mercado.

El arbitrador se beneficia llevando los fondos o activos financieros desde el Mercado donde existe la tasa de Interés más baja hacia aquel donde ésta es más alta. El arbitraje también tiene lugar entre monedas de distintos países cuando sus relaciones de cambio divergen en distintos mercados.

Si el Precio del franco francés, expresado en dólares, es más alto en Nueva York que en Londres, se comprarán francos en Londres para venderlos en Nueva York y obtener la diferencia do cambio.

3. Arbitraje intertemporal: ocurre cuando existen bonos o valores negociables de diferentes períodos de vencimiento y con distintas tasas de Interés en distintos momentos a través del tierno.

Ocurre también cuando las relaciones de cambio entre monedas divergen en los in dados spots (actuales) y los mercados Futuros. Los flujos se moverán desde mercados spots a futuros, o viceversa, dependiendo de los precias spots, precios Futuros y de las e

xpectativas de Precios que tengan los agentes económicos.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados