Pensamiento económico de Alfred Marshall

Biografia de Alfred Marshall

Ceteris paribus

El ceteris paribus (del latín, todo lo demás constante) de Marshall establece que para analizar un Problema Económico se debe asumir que todo el resto de los factores económicos permanecen constantes.

El ceteris paribus y el Excedente del Consumidor

La obra de Alfred Marshall está marcada por la rigurosidad, lo que lo hacía dudar antes de publicar cualquier investigación. De hecho, muchas de sus contribuciones demoraron años antes de ser impresas.

Marshall fue uno de los primeros autores en introducir el Tiempo en la economía. Consciente de la multitud de interrelaciones que existen en la actividad económica, trató de diseñar un Modelo analítico, el "Equilibrio parcial", cuya finalidad era aislar el comportamiento de un determinado aspecto económico, suponiendo que todo lo restante permanece invariable. Es así como surgió el concepto Ceteris Paribus, término ampliamente utilizado en la economía actual para reflejar en un análisis que "todo el resto permanece constante". Sin embargo, esta concepción tiene el inconveniente de que sólo permite realizar análisis estáticos, que excluyen la posibilidad de cualquier alteración en el comportamiento causado por el Impacto de variaciones en el marco de la observación. Pero, como afirmaba el autor, tiene la considerable ventaja de contemplar y definir los hechos económicos individuales, que son esenciales en cualquier sistema económico.

El excedente del consumidor y la utilidad marginal

El aporte hecho por Marshall a través de su Ceteris Paribus ha sido de enorme Utilidad, especialmente para la Microeconomía moderna. Pero, además, hizo muchas otras contribuciones; una de ellas fue el haber dado un tratamiento gráfico a los conceptos de Oferta y Demanda. Es famosa su comparación a través de lo que más tarde se llamó la "tijera marshalliana" (y que no es más que la forma como actualmente se representa la Oferta y la demanda en un gráfico), de cómo son determinados los Precios por el encuentro entre la Oferta y la Demanda. Cada hoja de la tijera representa la Oferta y la Demanda; la primera, determinada por los Costos de producción; la segunda, por la Utilidad Marginal.

En el análisis de la economía, Marshall introdujo muchos otros conceptos de gran poder explicativo, tales como la Elasticidad de la Demanda, la cuasi-renta, el Bien complementario y bien sustituto, economías externas y economías internas. También acuñó el término "Excedente del Consumidor" (que ya lo habían intuido otros autores) para definir la mayor Utilidad que un sujeto obtiene en el Intercambio de Bienes. Observó que las personas rara vez deben entregar por un Bien el precio que realmente estarían dispuestas a pagar por él, por lo que se produce una diferencia a su favor, que es lo que él llama Excedente del Consumidor.

El sobrante entre lo que las personas pagan y lo que estarían dispuestos a pagar surge por la disminución que tiene la Utilidad que genera un Bien en la medida que su Consumo aumenta, que es lo que busca explicar el concepto de "Utilidad Marginal". Por un Bien, por ejemplo una Coca-Cola, un Consumidor puede estar dispuesto a pagar quinientos pesos por la primera lata que adquiere; estaría dispuesto a pagar sólo cuatrocientos por la segunda unidad de ese Bien, y trescientos por la tercera (debido a que la Utilidad que va generando es cada vez menor). Pero dado que los Precios se fijan en el Mercado de acuerdo a la Utilidad Marginal, dicho Consumidor podrá probablemente comprar las tres unidades de ese Bien a un precio de trescientos, pagando un total de novecientos, en vez de los mil doscientos pesos que hubiera estado dispuesto a pagar en caso contrario. La diferencia, en este ejemplo 1.200-900 = 300, es lo que Marshall llama "Excedente del Consumidor" y es una genialidad que ha sido muy útil a la Microeconomía moderna.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados