El más conocido aporte de Joan Robinson a la economía es su análisis de la competencia imperfecta. Sobre este tema publicó un famoso escrito, al mismo Tiempo que lo hiciera el economista Edward Chamberlin, por lo que muchas veces se les relaciona. Sin embargo, sus, análisis no son del todo coincidentes.
Robinson, influenciada por su formación marshalliana, se centró principalmente en el estudio del Monopolio. Y es en este punto donde destacó que si Bien los Monopolios controlan su propia producción, nunca tienen todo el poder, ya que siempre corren el riesgo de que los Consumidores se pasen a los productos sustitutos de sus competidores.
Lo que Robinson buscó poner de manifiesto es que los Consumidores no sólo se mueven considerando el precio de los productos, sino también tienen en cuenta la calidad, la forma de Venta, etc. Incluso los Consumidores consideran factores tan genéricos como, por ejemplo, la costumbre de comprar en un determinado lugar. Por lo tanto, son múltiples las causas que explican el comportamiento del Consumidor.
En cualquier caso, Robinson criticó duramente desde el punto de vista del bienestar la existencia de Monopolios y pidió la intervención del gobierno. De hecho, llegó a la paradójica conclusión de que la única forma de que siguiese existiendo el libre Mercado era recurriendo a la intervención estatal.
Robinson también analizó la forma que tienen las empresas de decidir cuánto producir y a qué precio vender. Para esto introdujo el concepto -que hasta ese entonces no tenía una denominación concreta- de "Ingreso marginal", que significa cuánto una Empresa recibe al vender una unidad adicional de su Producto. Su conclusión fue que bajo Competencia libre, una Empresa maximizará los beneficios cuando el Costo Marginal (Costo de producir una unidad adicional) se iguale al Ingreso Marginal. El realce que le dio Robinson a la curva de Ingreso Marginal ha facilitado en gran medida el análisis de una Empresa que busca maximizar los beneficios y minimizar las pérdidas.
Con el Tiempo, Joan Robinson se llegó a convertir en una de las más destacadas intérpretes de las teorías económicas de Marx y también en una importante exponente de la economía keynesiana, que ella enriqueció en temas como el Desempleo. Por ejemplo, Robinson señaló que cuando hay Escasez de trabajadores se elevan las tasas salariales, lo que induce a la realización de nuevos inventos tecnológicos. En este sentido, el análisis de Robinson -claramente influenciado por el keynesianismo- consideraba que la Demanda Agregada es clave para el Desarrollo de una economía: si hay poca Demanda, se incrementa el Desempleo; pero si hay demasiada, se genera Inflación.
Gran parte del éxito que tuvieron los postulados de Joan Robinson se debió a que estaban expuestos en forma clara y lúcida con la metodología en boga del momento, el Marginalismo.
Bertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.
Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.
Ragnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.
Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.
Teoría de la Administración Pública. Ciencia, Innovación y Transformación
La mayoría de los textos de administración se inclinan hacia una orientación empresarial, centrados en el sector privado. Esta tendencia deja un hueco considerable en la educación de aquellos que aspiran a servir en el sector público. Mi objetivo con este manual es ofrecer una perspectiva que aborde de manera integral los desafíos y particularidades de la administración pública.
Este libro está fundamentado en la sólida creencia de que la administración pública es una disciplina científica por derecho propio.
Puedes comprar este libro en Amazon haciendo click en la imagen.
Diccionario economía y finanzas En el mundo de la economía, un lenguaje especializado se ha desarrollado a lo largo de los años. Este diccionario es una puerta de entrada a ese lenguaje. Aquí, encontrarás más de 1200 definiciones de términos económicos clave que te ayudarán a desentrañar los misterios de este campo a menudo complejo.
Puedes comprar este diccionario en Amazon haciendo click en la imagen.