Pensamiento económico de Joan Robinson

Biografia de Joan Robinson

La competencia imperfecta y el monopolio

El más conocido aporte de Joan Robinson a la economía es su análisis de la competencia imperfecta. Sobre este tema publicó un famoso escrito, al mismo Tiempo que lo hiciera el economista Edward Chamberlin, por lo que muchas veces se les relaciona. Sin embargo, sus, análisis no son del todo coincidentes.

Robinson, influenciada por su formación marshalliana, se centró principalmente en el estudio del Monopolio. Y es en este punto donde destacó que si Bien los Monopolios controlan su propia producción, nunca tienen todo el poder, ya que siempre corren el riesgo de que los Consumidores se pasen a los productos sustitutos de sus competidores.

Lo que Robinson buscó poner de manifiesto es que los Consumidores no sólo se mueven considerando el precio de los productos, sino también tienen en cuenta la calidad, la forma de Venta, etc. Incluso los Consumidores consideran factores tan genéricos como, por ejemplo, la costumbre de comprar en un determinado lugar. Por lo tanto, son múltiples las causas que explican el comportamiento del Consumidor.

En cualquier caso, Robinson criticó duramente desde el punto de vista del bienestar la existencia de Monopolios y pidió la intervención del gobierno. De hecho, llegó a la paradójica conclusión de que la única forma de que siguiese existiendo el libre Mercado era recurriendo a la intervención estatal.

Robinson también analizó la forma que tienen las empresas de decidir cuánto producir y a qué precio vender. Para esto introdujo el concepto -que hasta ese entonces no tenía una denominación concreta- de "Ingreso marginal", que significa cuánto una Empresa recibe al vender una unidad adicional de su Producto. Su conclusión fue que bajo Competencia libre, una Empresa maximizará los beneficios cuando el Costo Marginal (Costo de producir una unidad adicional) se iguale al Ingreso Marginal. El realce que le dio Robinson a la curva de Ingreso Marginal ha facilitado en gran medida el análisis de una Empresa que busca maximizar los beneficios y minimizar las pérdidas.

Con el Tiempo, Joan Robinson se llegó a convertir en una de las más destacadas intérpretes de las teorías económicas de Marx y también en una importante exponente de la economía keynesiana, que ella enriqueció en temas como el Desempleo. Por ejemplo, Robinson señaló que cuando hay Escasez de trabajadores se elevan las tasas salariales, lo que induce a la realización de nuevos inventos tecnológicos. En este sentido, el análisis de Robinson -claramente influenciado por el keynesianismo- consideraba que la Demanda Agregada es clave para el Desarrollo de una economía: si hay poca Demanda, se incrementa el Desempleo; pero si hay demasiada, se genera Inflación.

Gran parte del éxito que tuvieron los postulados de Joan Robinson se debió a que estaban expuestos en forma clara y lúcida con la metodología en boga del momento, el Marginalismo.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados