Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
En inglés money demand.
Está constituida por la suma de las necesidades de efectivo que, en un momento dado, tienen los individuos y las empresas.
La Demanda por una Mercancía que cumple a la vez la Función de medio de pago y de reservorio de Valor. El Dinero, en tanto medio de pago, no es demandado en realidad por sí mismo, sino como un medio para la obtención de Bienes y servicios. La naturaleza precisa de la Demanda monetaria es un tópico central de la moderna Macroeconomía, y como tal ha sido debatido ampliamente en los últimos años.
Al respecto existen dos posiciones: la del keynesianismo y la del Monetarismo. La primera de ellas sostiene que tres motivos dan origen a la Demanda monetaria:
a) existen necesidades derivadas de las transacciones que realizan los individuos y las empresas, quienes necesitan dinero para sus adquisiciones de Bienes y servicios;
b) los individuos demandan dinero guiados también por la precaución, como una forma de protegerse ante contingencias imprevistas;
c) existe un tercer motivo, el especulativo, que lleva a demandar Dinero cuando la Rentabilidad de otros activos, por ejemplo bonos o títulos, no resulta suficiente.
Cuando se calcula la Rentabilidad de los bonos deben tomarse en cuenta no sólo los pagos de intereses sino además la posibilidad de tener pérdidas o Ganancias de Capital. Si la esperada pérdida de Capital es mayor que el Ingreso por intereses el resultado neto será negativo, y los individuos preferirán retener o demandar dinero, no bonos o títulos; esto último, sin embargo, dependerá también de las Expectativas existentes.
La Teoría Cuantitativa del Dinero, en contraste con la anterior, sólo consideraba el primero de los motivos mencionados: la Necesidad de obtener Dinero con el propósito de realizar transacciones. La Demanda de dinero M, en este caso, resulta una proporción constante, k, del Ingreso Y, el cual, cuando se toma junto con el promedio de nivel de Precios, determinará el volumen de transacciones que es posible realizar.
El keynesianismo objetó esta conclusión: al postular la existencia de una Demanda monetaria que tiene sus fuentes en la precaución o la Especulación, Keynes sostuvo que la Demanda puede variar grandemente en el corto Plazo, a partir básicamente de cambios en la velocidad de circulación, afectando así directamente el nivel de los Precios.
El moderno Monetarismo, desarrollado básicamente por Milton Friedmann, parte de la Teoría Cuantitativa del Dinero de Fisher y acepta que puede haber cambios en la velocidad de circulación del Dinero en el corto plazo, pero afirma que, en el largo Plazo, tal velocidad es esencialmente constante.
Friedmann llegó a esta conclusión después de hacer un estudio empírico de la historia monetaria de los Estados Unidos, a través del cual respaldó sólidamente su posición respecto al tema. Corolarios de sus proposiciones es que la Inflación es causada por el total de la masa monetaria Disponible y que las políticas de estabilización keynesianas llevan inevitablemente a este fenómeno. No obstante, sus ideas no son aún aceptadas por todos los economistas, pues el tema continúa abierto a la discusión.
En todo caso se acepta que la Demanda de dinero no es sólo una Función del Ingreso o de las tasas de Interés vigentes, sino de la tasa de retorno de un amplio espectro de diferentes activos físicos y financieros, lo cual influye decisivamente en la demanda específica de dinero. Los individuos actúan así procurando que la tasa de retorno marginal sea igual con respecto a todos los activos físicos y financieros disponibles.
El Dinero, por lo tanto, es visto como un sustituto de cualquiera de los otros activos, y la Demanda del mismo resulta por lo tanto una Función de las tasas de retorno de todos ellos. No se trata, por lo tanto, de la comparación exclusiva con el nivel de las tasas de Interés vigentes, sino de una comparación que abarca entonces todos los activos que puedan adquirirse por el público.
En ingles demand for money.
Ver Monetarismo; Economía Keynesiana; Oferta Monetaria.
Consulta sección Macroeconomía
Bertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.
Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.
Ragnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.
Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.
Teoría de la Administración Pública. Ciencia, Innovación y Transformación
La mayoría de los textos de administración se inclinan hacia una orientación empresarial, centrados en el sector privado. Esta tendencia deja un hueco considerable en la educación de aquellos que aspiran a servir en el sector público. Mi objetivo con este manual es ofrecer una perspectiva que aborde de manera integral los desafíos y particularidades de la administración pública.
Este libro está fundamentado en la sólida creencia de que la administración pública es una disciplina científica por derecho propio.
Puedes comprar este libro en Amazon haciendo click en la imagen.
Diccionario economía y finanzas En el mundo de la economía, un lenguaje especializado se ha desarrollado a lo largo de los años. Este diccionario es una puerta de entrada a ese lenguaje. Aquí, encontrarás más de 1200 definiciones de términos económicos clave que te ayudarán a desentrañar los misterios de este campo a menudo complejo.
Puedes comprar este diccionario en Amazon haciendo click en la imagen.