Pensamiento económico de Ludwig von Mises

Biografía de Ludwig von Mises

Los precios y su crítica al socialismo

El origen de la teoría económica, según Von Mises, es la curiosidad por saber cómo se forman los Precios de los Bienes y servicios. Es decir, la teoría económica comenzó preguntándose precisamente por la naturaleza de la Moneda, para luego pasar a las variaciones de precio. Podemos decir que para este autor toda persona participa en la vida económica cada vez que tiene que elegir entre dos necesidades, de las que sólo puede satisfacer una. La Escasez, por lo tanto, obliga a las personas a optar, renunciando a satisfacer necesidades menos apremiantes para satisfacer aquéllas más urgentes. Para que las decisiones sean las más acertadas, existe un gran mecanismo para comparar: los precios.

El Socialismo, según Von Mises, elimina la existencia de Precios competitivos, lo que imposibilita tomar decisiones.

En 1922, Von Mises publicó un famoso artículo donde criticaba fuertemente al Socialismo. Aquí señalaba que donde se carece de Mercado no pueden formarse Precios, y sin ellos, no es posible tomar decisiones. Por lo tanto, la crítica fundamental radicaba en que el Socialismo era un sistema impracticable, porque no contaba con un método racional para fijar los Precios.

En la Ciencia Económica, Von Mises tuvo una adhesión al Laissez Faire a toda prueba. Fue tanto, que rehusó conceder papel alguno al gobierno, ni siquiera en la Política Monetaria, rol que era aceptado por casi todos los economistas de su época. Es por esto que, aun sabiendo que no era el sistema perfecto, propició el mantenimiento del "Patrón Oro" de la Moneda, donde ésta vale su equivalente en oro y el Estado no interfiere en absoluto. Von Mises, a la luz de la hiperinflación que vio en Alemania tras la Primera Guerra Mundial, se mantuvo escéptico en relación a la buena voluntad de cualquier gobierno para mostrar una contención monetaria durante largos períodos de Tiempo.

Lo que quiso hacer Von Mises fue poner en duda la viabilidad de todo régimen de Intervencionismo económico, pues desconfiaba del potencial abuso presente en la concentración del poder. Según él, la expansión monetaria es un método por el cual el gobierno, su sistema bancario controlado y los grupos políticos mejor situados pueden expropiar parcialmente la Riqueza de otros grupos de la Sociedad. Esta crítica fue extraordinariamente influyente y dio origen a muchas controversias.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados