Pensamiento económico de Eugen Böhm-Bawerk

Biografía de Eugen Böhm-Bawerk

La crítica a Marx

Según Böhm-Bawerk, la principal razón para atacar los planteamientos de Karl Marx era que la oposición Socialista al capitalismo consistía en una crítica de la condición humana misma, que es la existencia de Escasez de alimentos. El Socialismo, en caso de llegar al poder, tarde o temprano tendría que enfrentarse a ese problema y entonces sus críticas resultarían injustificadas.

La acusación de Marx respecto a que el Capitalismo tendría que terminarse en algún momento debido a sus múltiples contradicciones internas, derivando en la dictadura del proletariado, era algo tan grave para Bóhm-Bawerk que no podía ser ignorado. Se hacía, por tanto, ineludible examinar aquella teoría en profundidad, pues del des-legitimizarla podía depender el futuro de la humanidad. Ésa es la razón que hizo a este autor dedicarse a tal cometido.

Los Precios de las mercancías, decía BóhmBawerk, se determinan exclusivamente por la Utilidad que generan.

Uno de los puntos de mayor discrepancia con la economía clásica que sostuvo Böhm-Bawerk fue respecto a la teoría del Valor. Procurando fundamentar la teoría subjetiva, reafirmó que los Precios de las mercancías no se hallan determinados por el Trabajo incorporado (como lo había dicho Marx tomando el análisis de David Ricardo), sino que exclusivamente por la Utilidad que generan los Bienes a las personas. De hecho, el autor señala que pueden existir Bienes que incorporen una gran cantidad de Trabajo pero que tengan un valor de Mercado muy reducido.

¿Por qué surge el interés?

Bóhm-Bawerk se esforzó por esclarecer la naturaleza y el origen del Interés del Capital. Tradicionalmente, la Ciencia Económica había clasificado los Factores de Producción en tres grandes grupos: Tierra, Trabajo y Capital. Sin embargo, Bóhm-Bawerk fue capaz de descubrir lo que para él era la auténtica esencia del Capital: el Tiempo. Y es aquí donde se encuentran sus grandes contribuciones respecto a las teorías del interés, las que están fuertemente arraigadas en el subjetivismo de la teoría austriaca del Valor en general. Gran parte de este análisis se encuentra en Capital e interés del Capital, obra que, a pesar del título, es un completo tratado de economía.

Para explicar el surgimiento del Interés, Bóhm-Bawerk señaló tres razones:

1. Las personas tienden a sobreestimar los Recursos Futuros;

2. Las personas tienden a subestimar las necesidades futuras, y

3. Los Bienes presentes darán otros Bienes de mayor valor en el futuro.

A la luz de estas tres razones -las dos primeras psicológicas y la tercera tecnológica- las personas tenderán a dar mayor valor a los Bienes presentes que a los futuros, aun cuando sean de la misma clase y estén en la misma cantidad. Es aquí donde surge el interés como forma de igualar el Valor de los Bienes presentes con el de los Bienes futuros.

A las dos primeras razones que da Bühm-Bawerk para el interés, es decir, a las razones psicológicas, es a lo que se ha designado como "preferencia intertemporal del Dinero". Esto es, que las personas prefieren algo hoy que mañana. El Interés pasa a ser algo así como la prima que la gente tiene que pagar por los Bienes presentes por encima de los Futuros.

La tercera razón puede considerarse como una teoría de la Productividad del Capital. Respecto a ella, Bühm-Bawerk señala que, por ejemplo, al fabricar una red el pescador podrá aumentar la pesca, pero el proceso de fabricación requerirá Tiempo. Esta razón -la cual él considera suficiente en sí misma para justificar el interés- ha sido la más discutida, ya que los críticos plantean que en ausencia de razones psicológicas no se originaría Interés, sino que se induciría a los hombres a dedicar todos los Bienes presentes a la producción de Bienes Futuros.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados