Pensamiento económico de Irving Fisher

Biografía de Irving FisherL

La teoría cuantitativa

En el aspecto analítico, Fisher trató de elaborar una teoría económica que fuese estadísticamente comprobable. Lo que perseguía es que sus conclusiones no fuesen sólo apreciaciones cualitativas, sino expresables en resultados numéricos. Es por esta razón que se le considera como uno de los fundadores de la Econometría y de la economía matemática. De hecho, en 1912 intentó crear una organización científica de economistas, matemáticos y estadísticos. Sin embargo, fracasó ante la falta de Interés de los economistas de su Tiempo, quienes seguían interesados en un análisis más tradicional. Algunos años más tarde, en 1939, se fundaría la Sociedad Econométrica, que daría inicio a la Econometría como una de las ramas más importantes de la economía moderna.

A pesar de las diversas preocupaciones intelectuales de Irving Fisher, uno de sus mayores aciertos fue haber hecho hincapié en que el estudio de los Precios y la Inflación son decisivos en la teoría económica. En 1911 dedujo un marco matemático para juntar en una sola ecuación los principales componentes monetarios, escribiendo lo que para la posteridad sería la "Teoría Cuantitativa del Dinero":

MV = PY,

es decir, la masa monetaria por la velocidad de circulación es igual al precio de los Bienes por el Producto total.

 Si Bien el precursor de esta identidad básica había sido el navarro Martín de Azpilcueta en el siglo XVI, fue Fisher quien le dio todo el rigor académico y profundizó su análisis. El mismo autor se dio cuenta de que su ecuación era una identidad contable y, por lo tanto, algo obvio. Pero esto no lo invalidaba desde el punto de vista de la teoría económica. De hecho, la usó para afirmar la íntima relación existente entre el aumento de la cantidad de Moneda y los precios. Hoy, la economía usa la teoría cuantitativa como base de muchos análisis.

Siguiendo este tema, Fisher contribuyó a desarrollar el análisis de las tasas de interés e inflación. Según él, si por alguna razón sube la Demanda De Dinero, el interés suele no subir lo suficiente. Esto hace que sea más barato para las empresas endeudarse, lo que necesariamente termina generando Inflación, la cual, aunque dañina para la economía, es beneficiosa para las empresas. Fisher decía que "la Inflación es viento a favor para las empresas y viento en contra para los bancos". La única forma que tiene la autoridad para frenar el proceso inflacionario sería subiendo la tasa de interés de forma tal que compense el aumento de los Precios. En definitiva, se debían preocupar del Interés monetario, porque controlar la masa monetaria era demasiado difícil.

Excesivo optimismo en la Bolsa

A lo largo de su vida Fisher mantuvo una actitud de excesivo optimismo en las Acciones, hecho que lo terminó afectando en su prestigio académico: pocos días antes del crash bursátil de 1929, publicó un artículo asegurando que la Bolsa había alcanzado un punto del cual nunca bajaría. Incluso después de su hundimiento, siguió anunciando una pronta recuperación del Mercado de Valores, que estaría ligada a una nueva fase Alcista del Ciclo Económico. Como tantos inversionistas de la época, Fisher se arruinó completamente y la crisis se llevó también sus abundantes Ahorros y los de su familia. Fue la Universidad de Yale, a la que le dedicó toda su vida, la que le dio una mano y le permitió vivir con dignidad hasta el final de su existencia.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados